10/5/08

¿Qué método para enseñar a leer y escribir a niños de primer grado? - YAHOO preguntas y respuestas

Entusiasmada con el intercambio sostenido en Comunidad E-ducativa sobre el tema lectura y escritura, busqué y me topé en Internet con esta pregunta en Yahoo Preguntas. Comparto (abajo) las respuestas encontradas, una muestra en la que hay de todo, como en botica. Muestra sin duda representativa del "estado del arte" que sigue predominando en este campo, mezcla de viejos prejuicios, conceptos y métodos arraigados en la cultura escolar, incluido el siempre vigente de "la letra con sangre entra" y propuestas más elaboradas, más apegadas al conocimiento que a la improvisación, más pensadas desde los alumnos y la necesidad de hacer del aprendizaje - no sólo de la lectura y la escritura - algo placentero y con sentido.

Rosa Maria Torres
http://www.fronesis.org
http://otra-eduacion.blogspot.com/
http://educacion-para-todos.blogspot.com


http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080418121621AAZj17w
Que metodo debo usar para enseñar a leer y escribir a niños de primer grado?

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

Lotería de imágenes con palabras: haz cartones o papeles con dibujos y le das dos o tres (por ej.: casa, cama, nene, nena, mesa, pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocas las palabras en una bolsita y las sacas de a una. Preguntas ¿qué dirá acá? ¿quién tiene el dibujo de lo que dice acá?
- Juego del viento que sopló la imagen: en una cartulina dividida en 3 columnas, escribes 3 oraciones, una en cada una, de distintas longitudes. Por ej.: "Ana pinta", "Papá lee el diario" y "Pablo juega y corre la pelota". Luego, lees las oraciones de a una y preguntas ¿cuál de las tres es esta oración?
- El mismo juego anterior, pero en vez de leer, se muestran imágenes que ilustren cada oración, y se trata de encontrar la oración correspondiente.
- Ordenamos la oración: colocas por separado las palabras de una oración; luego se la lees y por ùltimo le pides que ordene las palabras para formar la oración.
- Ensalada de palabras: sacas una tarjeta con una palabra y el niño debe buscar las palabras que empiecen con la misma letra.
- En una ensalada de letras buscar las letras de nuestro nombre.
- Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qué se puede leer y qué no.
- Jugar a "El ratón se robó una letra": presentas carteles con los nombres de los miembros de la familia, y en cada uno falta una letra. Deberá identificarla y escribirla.
- Tomar contacto directo con todo material escrito: jugamos en la biblioteca, ordenamos los libros, las revistas etc.
Calificación de la persona que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
gracias por tus consejos es primera experiencia como maestra y no es lo mismo la teoria que la practica gracias

Otras respuestas (14)

  • primero enseñarle las letras i como suena cada una i despues que practiquen

  • latigo con eso aprenden al toque

    si no tienes virtudes no pierdas el tiempo

  • PUES SUPONGO QUE SI VAZ A ENSEÑARLES ERES MAESTR@ Y ESTUDIASTE.
    ENTONCES DEBES DE SABER PARA ESTUDIASTE,PARA ESO QUERIAS SER MAESTR@ ¿NO?

  • con una regla en mano "asì me enseñaron"

  • facil ps , dile ke cosas les gustan y ensales ke palabras se usan para escribir eso y listo !! le tomaran mas interes

  • mmmmmmmmm.....
    yo ayude a mi hermana enseñandole el sonido de las letras asi aprende como suena cada una y cuando kiere leer solo dice cada sonido en voz alta...intentalo.
    yo opte por ese metodo despues de dos años intenando muchismoooooooos....

  • ponerlos a dibujar diferentes figuras hasta que les salga bien

  • con canciones.

  • hay un libro muy bueno que se llama " como enseñar a leer a su bebe" lo consigues en cualquier libreria... asi me enseñaron mis papas a leer, antes de que entrara a la primaria... es muy util

  • 1. Que descomponga las palabras en sus sílabas. En el caso de /lápizl y /taza/, supondría segmentar /lápiz/ en dos golpes de voz: /la/ y /piz/; y Itazal en /ta/ y /za/.
    2. Que dibujen tantos cuadrados o círculos como silabas tenga cada palabra. Así,
    /lápiz/ (/la/ /piz/) ® ð ð
    /taza/ (/ta/ /za/) ® ð ð
    mas info::
    http://html.rincondelvago.com/aprender-a...

  • empezando por las vocales que son más faciles, luego poco a poco el abedecedario, ya cuando veas que la mayoria lo sepa vas combinando las letras ( c+a = ca , w+e =we , p+a+p+a =papá ) así . Bueno chau bss

  • Pdes usa el método sicogénesis, pero reforzando cada letra en las clases subsiguientes, los libros de primer grado ultimamente traen lecturas muy largas y son desilusionantes para los niños
    Siempre trata de tomar letra por letra, lecturas cortas, y de acuerdo a los intereses y entorno de los niños. Y despues, vas a tener que ver que nivel alcanza cada niño, y darle un poquito aparte a cada uno. suerte!!!!

  • yo primero te aconsejo que comiences por sus nombres propios, posteriormente pongas letreros donde relacionen palabras con objetos, después los descompones en largos y cortos. Puedes comenzar también con palabras que empiecen igual y terminen igual. Hacer campos semánticos con palabras que empiecen como Maria, mamá, milpa, etc. Utiliza mucho la correlación de dibujo y texto. POR FAVOR NO COMIENCES CON LETRA SEPARADAS NI CON LAS VOCALES O SEA ESO YA FUEEEE!!!. Ahora así como las tecnologías cambian, también las metodologías de enseñanza aprendizaje. Te recomiendo un libro que se llama Lecto-escritura interactiva de su autora Margarita Gómez Palacio. te servirá muucho y si tienes alguna duda contáctame, intentaré ayudarte. También te puedes guiar x los libros de primero de primaria. No tengas miedo de utilizar la metodología actual. Espero que sirva de algo mi respuesta. Buena noche!!!

  • coincido con princess.
    actualmente los niños deben aprender ¡y lo hacen¡ si los iniciamos en un ambiente alfabetizador, es decir, que en casa TODOS los objetos tengan un letrero con su nombre .
    mesa .....silla....espejo...puerta.....cama..... que el niño entienda que cada objeto tiene un nombre que puede leerse.
    el mètodo se llama PRONALEES
    programa nacional de lecto escritura
    (Mèxico)_