18/5/08

Re: [RINACE] consulta sobre medicion de alfabetismo en jovenes y adultos

Sobre esta consulta, sugiero consultar:

1. LAMP-Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización, del
UIS (Instituto de Estadisticas de la UNESCO)
http://www.uis.unesco.org/ev.php?ID=2867_201&ID2=DO_TOPIC
http://www.uis.unesco.org/ev.php?URL_ID=6409&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201

2. Brasil: INAF – Indicador Nacional de Alfabetismo Funcional
http://www.ipm.org.br/ipmb_pagina.php?mpg=4.02.05.00.00&ver=esp

3. Chile: Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes 
http://www.chilecalifica.cl/califica/home.do

Como especialista en el campo, también me permito sugerir NO seguir las
recomendaciones del Banco  Mundial que por su parte viene promoviendo
la rapidez de la lectura (número de palabras leidas por minuto) como un
indicador de evaluación y de eficacia de la alfabetización tanto con
niños como con adultos. Una barbaridad que va en contra de todo lo que
sabemos acerca de la adquisición de la lectura y el desarrollo de la
lectura comprensiva y por placer. El boletin Précis "Increasing Adult
Literacy: A Focus on Reading Speed and Accuracy" sólo lo he encontrado
disponible en inglés
http://lnweb18.worldbank.org/oed/oeddoclib.nsf/DocUNIDViewForJavaSearch/52FF6A6A542F3D8685257205004EBA43/$file/precis_236.pdf

Rosa Maria Torres
Coordinadora, GLEACE - Grupo Latinoamericano de Especialistas en
Alfabetización y Cultura Escrita
http://www.fronesis.org
http://otra-educacion.blogspot.com/
http://educacion-para-todos.blogspot.com/

rodolfo elias <relias@DESARROLLO.EDU.PY> wrote:

Amigos y amigas
Les saludo desde Paraguay y quisiera hacerle una consulta. La Dirección
de Educación Permanente de Paraguay está interesada en mejorar su
estadística sobre niveles alfabetismo de jóvenes y adultos. Quisiera saber
si alguien de la red tiene alguna sugerencia sobre investigaciones
(incluso indicadores o instrumentos) que podrian servirnos de base para
construir una propuesta de investigación al respecto.
Saludos
Rodolfo