Sobre esta consulta, sugiero consultar:
1. LAMP-Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización, del
UIS (Instituto de Estadisticas de la UNESCO)
http://www.uis.unesco.org/ev.php?ID=2867_201&ID2=DO_TOPIC
http://www.uis.unesco.org/ev.php?URL_ID=6409&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201
2. Brasil: INAF – Indicador Nacional de Alfabetismo Funcional
http://www.ipm.org.br/ipmb_pagina.php?mpg=4.02.05.00.00&ver=esp
3. Chile: Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes
http://www.chilecalifica.cl/califica/home.do
Como especialista en el campo, también me permito sugerir NO seguir las
recomendaciones del Banco Mundial que por su parte viene promoviendo
la rapidez de la lectura (número de palabras leidas por minuto) como un
indicador de evaluación y de eficacia de la alfabetización tanto con
niños como con adultos. Una barbaridad que va en contra de todo lo que
sabemos acerca de la adquisición de la lectura y el desarrollo de la
lectura comprensiva y por placer. El boletin Précis "Increasing Adult
Literacy: A Focus on Reading Speed and Accuracy" sólo lo he encontrado
disponible en inglés
http://lnweb18.worldbank.org/oed/oeddoclib.nsf/DocUNIDViewForJavaSearch/52FF6A6A542F3D8685257205004EBA43/$file/precis_236.pdf
Rosa Maria Torres
Coordinadora, GLEACE - Grupo Latinoamericano de Especialistas en
Alfabetización y Cultura Escrita
http://www.fronesis.org
http://otra-educacion.blogspot.com/
http://educacion-para-todos.blogspot.com/
rodolfo elias <relias@DESARROLLO.EDU.PY> wrote:
Amigos y amigas
Les saludo desde Paraguay y quisiera hacerle una consulta. La Dirección
de Educación Permanente de Paraguay está interesada en mejorar su
estadística sobre niveles alfabetismo de jóvenes y adultos. Quisiera saber
si alguien de la red tiene alguna sugerencia sobre investigaciones
(incluso indicadores o instrumentos) que podrian servirnos de base para
construir una propuesta de investigación al respecto.
Saludos
Rodolfo
Lotería de imágenes con palabras: haz cartones o papeles con dibujos y le das dos o tres (por ej.: casa, cama, nene, nena, mesa, pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocas las palabras en una bolsita y las sacas de a una. Preguntas ¿qué dirá acá? ¿quién tiene el dibujo de lo que dice acá?
- Juego del viento que sopló la imagen: en una cartulina dividida en 3 columnas, escribes 3 oraciones, una en cada una, de distintas longitudes. Por ej.: "Ana pinta", "Papá lee el diario" y "Pablo juega y corre la pelota". Luego, lees las oraciones de a una y preguntas ¿cuál de las tres es esta oración?
- El mismo juego anterior, pero en vez de leer, se muestran imágenes que ilustren cada oración, y se trata de encontrar la oración correspondiente.
- Ordenamos la oración: colocas por separado las palabras de una oración; luego se la lees y por ùltimo le pides que ordene las palabras para formar la oración.
- Ensalada de palabras: sacas una tarjeta con una palabra y el niño debe buscar las palabras que empiecen con la misma letra.
- En una ensalada de letras buscar las letras de nuestro nombre.
- Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qué se puede leer y qué no.
- Jugar a "El ratón se robó una letra": presentas carteles con los nombres de los miembros de la familia, y en cada uno falta una letra. Deberá identificarla y escribirla.
- Tomar contacto directo con todo material escrito: jugamos en la biblioteca, ordenamos los libros, las revistas etc.